Festival de Cine
Películas en Competencia

Películas en Competencia

Toda la información acerca de las películas de las competencias del Festival Tucumán Cine 2022.

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COMPETENCIA LATINOAMERICANA

90 minutos (HON)

Ficción / 92’ / Director: Aeden O´Connor

Sinopsis:

Un inmigrante hondureño cruzando el desierto de México, un miembro de la barra de fútbol más grande de Centroamérica, un camarógrafo con una oportunidad de grabar la noticia más grande del país y un ex jugador leyenda de los años ‘80 que vive una vida solitaria y sin propósito.

“90 Minutos” narra cuatro historias de acción, romance, drama y suspenso unidas por la pasión más grande del mundo; el fútbol. Un partido dura noventa minutos, pero el sentimiento y la garra duran por siempre.

Bio director

Aeden O’Connor Agurcia es un director Hondureño que se enfoca en dramas sociales que tienen lugar en mundos multiculturales.

Estudió dirección de cine y televisión en Emerson College y la Escuela Cinematográfica de Praga, donde su película de tesis ‘AMCEB’ ganó el premio de bronce. Después trabajó como asistente de producción en ‘Unsolved’ (2018) de Netflix, la cuarta temporada de ‘Bosch’ de Amazon y Godzilla: Rey de los Monstruos (2019). Regresó a Honduras a dirigir su película debut, 90 Minutos.

Guión: Aeden O´Connor Y Daniel Fraño / Fotografía: Daniel Fraño / Producción: Ana Isabel Martins Palacios 

Elenco: Edgar Flores, Brandon López, Andrea Umaña, Gabriel Borjas y Ricardo Letelier



El Hoyo en la cerca (MEX)

Drama/ 100’ / Director: Joaquín del Paso

Sinopsis:

En un exclusivo campamento de verano, bajo la sigilosa mirada de sus tutores, los chicos de una escuela reciben entrenamiento físico, moral y religioso. El descubrimiento de un hoyo en la cerca en el límite del campamento, desencadenará una serie de acontecimientos cada vez más inquietantes. El miedo y la histeria se extiende rápidamente.

Guión: Joaquín del Paso, Lucy Pawlak. Producción: Joaquín del Paso. Fotografía: Alfonso Herrera Salcedo. 

Elenco: Valeria Lamm, Lucciano Kurti, Yubah Ortega, Erick Walker

Bio director:

Joaquín del Paso nació en la Ciudad de México en 1986. Completó cursos de Dirección de Cine y Guión en la Escuela Internacional de Cine de Cuba (EICTV). Tiempo después se mudó a Polonia para estudiar en la Escuela Nacional de Cine de Polonia en Lodz (PWSFTviT), de donde se graduó con honores con una maestría en Artes. Maquinaria Panamericana es su primer largometraje, se estrenó en el festival de cine de Berlín en 2016. La película se proyectó en más de 60 festivales internacionales y obtuvo 15 premios. El hoyo en la cerca, su segundo largometraje, tuvo su estreno mundial en la sección Orizzonti del festival de cine de Venecia, donde obtuvo el Bisato d’Oro a la mejor fotografía.



Ricochet (MEX)

Drama / 93’ / Director: Rodrigo Fiallega

Sinopsis:

Martijn es un hombre de cincuenta y tantos años. Vive en un pueblo tranquilo de México. Aunque es extranjero, ha vivido allí durante 20 años, se casó y comenzó una familia. Su hijo fue asesinado en las fiestas del pueblo y desde entonces, Martijn ha desarrollado una enfermedad terminal y se separó de su esposa.

El día que muestra la película es cuando Martijn se entera de que el asesino de su hijo salió de la cárcel. Martijn decide, sin previo aviso, vengarse.

Bio director:

Comenzó su carrera como asistente de dirección en publicidad en la productora de Alejandro González Iñárritu (Z Film). Vivió en Barcelona, España donde comenzó a trabajar en Efectos Visuales así como comenzando a dirigir sus propios proyectos y publicidad. En 2014 regresó a vivir a México para dedicarse de lleno a la dirección tanto de publicidad como de su primer largometraje: "Ricochet", el cual tuvo su estreno mundial en la Selección Oficial del Festival de Cine de Roma de 2020.

Foto director:

Guión: Rodrigo Fiallega Producción: Gabriela Maldonado Fotografía: Natalia Cuevas 

Elenco: Martijn Kuiper, Andrés Almeida, Iazua Larios



El Perfecto David (ARG)

Drama/ 76’ / Director: Felipe Gómez Aparicio

Sinopsis:

Un adolescente está obsesionado con su cuerpo. Entrena día y noche. Es inducido por su madre, una artista plástica, que busca que su hijo llegue a la perfección en cuanto a las proporciones físicas. En esta historia todo crece. Crecen los músculos del chico, crecen sus dudas sexuales, crece la relación oscura con su madre. Hasta que en algún momento, todo explota.

Bio director:

Felipe Gomez Aparicio nació en Buenos Aires, Argentina en 1977. Obtuvo su Licenciatura en dirección cinematográfica en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Trabajó las productoras más importantes en el mundo publicitario, rápidamente se convirtió en uno de los más relevantes directores de comerciales de su país,

"El perfecto David" es su primer largometraje y tuvo su estreno mundial en Tribeca Film Festival 2021 (USA). Actualmente dirige una serie para Amazon y otra para Netflix, la biopic ficcional sobre la vida del músico argentino Fito Páez. Ambas series tienen fecha de estreno para el 2022. Además, se encuentra desarrollando su segundo largometraje.

Guión: Leandro Custo & Felipe Gómez Aparicio Producción: Pablo Ingercher Fotografía: Adolpho Veloso (Bra) 

Elenco: Mauricio Di Yorio, Umbra Colombo, Alejandro Paker, Diego Starosta, Pablo Staffolarini, José Luis Sain.



El Blanco (REP DOM)

Drama / 102’ / Director: Alejandro Andújar

Sinopsis:

En un pueblo dominicano, una mujer es entregada a un matrimonio arreglado con un misterioso hombre blanco para “mejorar la raza''.

Bio director:

Alejandro Andújar es un director, productor y guionista dominicano, egresado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños en Cuba (EICTV). Andújar se desempeña como guionista y guionista a través de su productora El Balcón, y es fundador y director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe. Ha escrito o coescrito 9 películas y su debut como director "El Hombre Que Cuida" se estrenó en 2017

Guión: Alejandro Andújar Producción: Rafael Muñoz Fotografía: PJ López 

Elenco: Ettore D'Alessandro, Judith Rodríguez, Karina Valdez, Gerardo Mercedes



Nuestros días más felices (ARG)

Drama fantástico / 100’ / Directora: Sol Berruezo Pichon-Rivière

Sinopsis:

Ágatha, que tiene 74 años, se despierta de repente un día en el cuerpo de una niña de 8 años. Su hijo, que vive con ella, avisa a su hermana, la independiente hija de Ágatha, que vuelve a la casa familiar para reparar heridas que siguen abiertas.

Bio directora:

Sol Berruezo Pichon-Rivière (Buenos Aires, 19/02/1996) es una directora y guionista argentina de 26 años de edad, licenciada en Dirección de Cine por la Universidad del Cine de Buenos Aires.

“Mamá, mamá, mamá” es su primera película, rodada solo por mujeres se estrenó en la Berlinale en 2020 en la Competencia Generation KPlus, donde fue galardonada con la Mención Especial del Jurado. A principios de 2021, con el apoyo de Biennale College Cinema, rodó su segunda película “Nuestros días más felices”, la cual tuvo su estreno en la Mostra Internazionale d'Arte. Cinematografica della Biennale di Venezia. Actualmente está desarrollando su tercer largometraje “Amor, sexo y lágrimas”.

Guión: Sol Berruezo Pichón-Rivière Producción: Laura Mara Tablón Fotografía: Gustavo Schiaffino 

Elenco: Claudio Martínez Bel, Matilde Creimer Chiabrando, Cristian Jensen, Antonella Saldicco, Lide Uranga



Proyecto Fantasma (CHI)

Comedia/ 97’ / Director: Roberto Doveris

Sinopsis:

Pablo es un joven que sueña con actuar en películas de cine, pero para sobrevivir trabaja como paciente simulado y en extrañas sesiones de terapias alternativas. Su vida viene cuesta abajo, acaba de terminar una relación y su compañero de casa desaparece, dejándole deudas y un sin fin de problemas… entre ellos, un fantasma. Este será el comienzo de su travesía por el barrio de Ñuñoa, conociendo a sus vecinos, haciendo nuevos amigos y descubriendo que el camino para cumplir su sueño será más enredado y complicado de lo que parece.

Bio del director:

Su primer largometraje, Las plantas (Bafici ‘16), ganó el Premio a la Mejor Película en Berlinale Generation. Desde entonces, con su compañía Niña Niño Films, realizó y produjo varias películas.

Guión: Roberto Doveris Producción: Roberto Doveris Fotografía: Patricio Alfaro 

Elenco: Juan Cano - Ingrid Isensee - Violeta Castillo -Fernanda Toledo- Fernando Castillo - Francisco Moraga


Mis hermanos sueñan despiertos (CHI)

DRAMA/ 85 min./ Directora: Claudia Huaiquimilla

Sinopsis:

Ángel y su hermano Franco llevan un año en un centro de detención juvenil. Tras un hecho violento, surge entre los prisioneros la idea de escapar a través de un motín. Ángel desconfía del plan pero, preocupado por la salud de Franco, empieza a verlo como su única salida.

Guión: Pablo Greene, Claudia Huaiquimilla Producción: Pablo Greene Fotografía: Mauro Veloso 

Reparto: Claudio Arredondo, Sebastián Ayala, Andrew Bargstead, Iván Cáceres, Paulina García, Belén Herrera, César Herrera, Luz Jiménez, Julia Lübbert, Ariel Mateluna, René Miranda

Bio de la directora:

Claudia Huaiquimilla, joven de origen mapuche nacida en Chile el año 1987. Egresada de Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desempeña actualmente como ayudante del Taller de Ficción. El rescate de sus raíces indígenas y los traumas infantiles son temas que le ha interesado abordar. Su primer cortometraje titulado San Juan, la noche más larga (2012) y su largometraje Mala Junta (producido y rodado en su comunidad mapuche )fueron exhibidos en numerosos festivales,obteniendo premios y excelentes críticas. Mis Hermanos sueñan despiertos es su segundo film.


COMPETENCIA ARGENTINA

Camino a Mailín

Documental/ 79’ / Dirección: Ana Cecilia Basualdo

Sinopsis:

Olga (50) es una peregrina que cada año camina a la par de la ruta, desafiando a la muerte. Lidera al grupo peregrino "Jesy" en un viaje de cinco días al santuario del Señor de los Milagros de Mailín.

Bio directora

Ana Basualdo: Licenciada en Cinematografía, egresada de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Tv de la Universidad Nacional de Tucumán.

Directora y montajista del falso documental cortometraje "POLÍTICAMENTE CORRECTO" (2017). En 2018 participó del Rally Inmersivo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y realizó el cortometraje "TRES TERCIOS" en VR (realidad virtual) cortometraje ganador del Festival Internacional de Cine de Mar del plata (2018) y Selección Oficial en el TIFF-Tromsø International film festival (2019). En el 2021 realizó el montaje de “HUMAHUACA AÑO 0” (2021) cortometraje documental dirigido por Pedro Ponce Uda. Realizó el montaje de “EL TIEMPO ENTRE NOSOTROS” largometraje de ficción dirigido por Agostina Colantuoni a estrenarse este año.

Guión: Ana Basualdo - Facundo Cardoso Producción: Facundo Cardoso - Ignacio Klyver Fotografía: Facundo Cardoso - Agostina Colantuoni - Pablo Norry



Tarará

Documental / 70’ / Director: Ernesto Fontan

Sinopsis:

Miles de niños afectados por la explosión de la central nuclear de Chernobil llegan a Cuba, donde se organiza un programa de recuperación integral para las víctimas. A través de sus protagonistas reconstruimos una historia solidaria y apasionante.

Bio director:

Realizador audiovisual argentino, se recibe de Licenciado en Audiovisión (UNLa) en el 2005 y comienza a desempeñarse como editor profesional de las más importantes compañías Audiovisuales de la región (Disney, Fox, Cuatro Cabezas y Cinetauro entre otras). Luego de dirigir numerosos videoclips y realizaciones para marcas publicitarias, dirige su ópera prima documental “Tarará”.

Actualmente se encuentra abocado a la preproducción de su segundo largometraje.

Guión: Ernesto Fontan Producción: Ernesto Fontán Fotografía:Bruno Scarponi 

Elenco: Silvio Rodríguez. Aleida Guevara. Roberto Fernández Retamar. Ignacio Ramonet. Ramón Labañino Salazar



En el nombre del litio

Documental / 76’ / Director: Tian Cartier y Martín Longo

Sinopsis:

Clemente Flores vive en la comunidad El Moreno, en Salinas Grandes, Jujuy, donde las comunidades originarias intentan evitar el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, el nuevo oro blanco. En busca de respuestas frente a su acallado reclamo de ser incluidas en las decisiones, Clemente se embarca en un viaje revelador, para regresar y organizar, junto a las otras comunidades del salar, una acción de resistencia en defensa de su territorio y el equilibrio de la Pachamama.

Bio director:

Tian Cartier: Director de Cine egresado de la ENERC. Ganador del concurso Historias Breves VI (INCAA) con su cortometraje: "La Última". Fue becado para estudiar Realización Documental en la “Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICYTV), donde filmó su documental: "¡Hasta el Dominó Siempre!".

Martin Longo: Realizador audiovisual, director de fotografía, especializado en la Universidad del Cine. Entre sus proyectos, se destaca la serie "Kaselman e hijo" ganadora del concurso Producción (2016) y "Malena" ganadora de desarrollo de series (INCAA) (2017) en co-dirección por Benjamin Naishtat y Tian Cartier.

Guión: Tian Cartier y Martín Longo Producción: Tian Cartier Fotografía: Martín Longo, Francisco López, Daniel Manrique, Amilcar Otero, Tian Cartier. Elenco: Clemente Flores, Verónica Chávez, Hipólito Guzmán, Gil Cruz, Carlos Guzmán.



Clementina

Comedia / 109’/ Director: Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu

Sinopsis:

Todo el mundo está encerrado, pero Clementina y el hombre con quien pasa la cuarentena no paran de trabajar. De él sabemos poco: da clases de algo, es huidizo y cobarde, y colecciona obsesivamente objetos que pueblan su casa como un ejército invasor. ¿Y de ella, qué sabemos? Menos aún: apenas vemos una y otra vez su rostro misterioso, que parece desafiarlo todo, enfrentarse a todo, poder con todo.

Bio director:

Agustín Mendilaharzu (Buenos Aires, 1975) es teatrista y cineasta. Es miembro de El Pampero Cine y fotografió La Flor, Ostende, El Escarabajo de Oro e Historias Extraordinarias, que también coprotagoniza. Constanza Feldman (Tandil, 1986) es bailarina, actriz y coreógrafa, y no tenía experiencia previa en cine. La cuarentena los encontró viviendo juntos y los convirtió en directores.

Guión: Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman Producción: Laura Citarella y Ingrid Pokropek Fotografía: Agustín Mendilaharzu 

Elenco: Constanza Feldman, Laura Paredes, Juan Barberini, William Prociuk, Bárbara Massó



Terror Familiar

Documental Terror / 74’ / Director: Damián Galateo

Sinopsis:

Mi abuelo Alberto Luis Galateo fue un monstruo del fútbol en los años 30, que jugó un mundial con la selección argentina y fue estrella de equipos de Santa Fe y Buenos Aires. Pero en su casa el monstruo ejerció la violencia familiar, hasta un domingo en el que tres disparos alborotaron las calles de un tranquilo barrio. Desde chico me pregunto cuál es el precio de encerrar en el armario los terrores familiares.

Bio de la directora:

Nació en 1980. Es de Sáenz Peña, Pcia de Buenos Aires. Estudió en el CIEVYC y es bibliotecario. Realizó los cortometrajes Cocinero (2006), Diario Íntimo (2007), etc. Publicó los libros Niño Dow (2005), Hacha para cortar cabezas (2009). Junto a Joaquín Zelaya publicaron el libro de poemas Porno – grafías (2017) Y el corto de animación Papá consiguió trabajo en Marte (2020). Terror Familiar es su primer largometraje.

Guión: Damián Galateo Producción: Damián Galateo Fotografía Julian Babino 

Elenco: Norberto Gonzalo, Patricio Gonzalo, Joaquín Thomas Santillan Rodríguez, Noelia Prieto, Beatriz Afonso Gabino Mila Marchisio, Simón Fidel Galateo), Malena Romano, Damián Galateo.



A orillas del río

Drama / 105’/ Director: Francisco Ruíz Díaz

Sinopsis:

Un colectivo que va desde Buenos Aires hasta Posadas hace una parada en la pequeña localidad de Villa río Paraná, Misiones, donde bajan nuestros 4 protagonistas a un pueblo ficticio perdido en el medio de la selva donde se cruzarán las historias de un prófugo de la justicia que escapó del pueblo y vuelve para ayudar a su madre con problemas económicos. Un terrateniente que va a comprar campos de la localidad que están en disputa con los originarios. Un joven policía viaja encubierto para investigar una red de narcotraficantes. Por último, una abogada de Buenos Aires que trabaja para la mafia local y va a encubrir un asesinato. Ya saben, pueblo chico Infierno grande.

Bio del director

Realizador argentino egresado de la ENERC sede NEA. Director y Guionista de los cortos “Solo sueños” 2016 y “Noche” 2017. Director del cortometraje “En la oscuridad” 2018 exhibido en el 33 festival internacional de cine de Mar del Plata y el Festival internacional de cine de las alturas.

Guión: Martin Delcasse Producción: Martin Delcasse Fotografía: Camila Acosta Siqueira 

Elenco: Luis Gómez, Damián Strong, Cesar Bordón, Mauricio Paniagua, Tahiel Arévalo



El encanto de la mosca

Documental / 80’ / Dirección: Lucía Levis Bilsky y Octavio Comba

Sinopsis:

Puerto Madryn, famosa por las ballenas que llegan a sus costas y que la vuelven foco de ecoturismo internacional, alberga en simultáneo a una de las mayores fábricas de aluminio de América Latina -y la única de Argentina. ¿Cómo transcurre el cotidiano de un pueblo agradecido por el “progreso” que les llegó con el aluminio, y que a la vez se sabe inexorablemente intoxicado por el aire que respira?

Bio del director:

Lucía Levis Bilsky nació en Buenos Aires, en 1985. Es Antropóloga (UBA), Magíster en Cine Documental (Universidad del Cine-FUC), realizadora audiovisual y programadora de festivales de cine sobre temáticas ambientales y de derechos humanos. "El encanto de la mosca" es su primer largometraje.

Octavio Comba nació en Buenos Aires, en 1991. Es realizador audiovisual, y está finalizando la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes. Participó en diversos proyectos de cortometrajes de ficción, experimental y documental. “El encanto de la mosca” es su ópera prima.

Guión: Lucía Levis Bilsky, Octavio Comba y Juan Meisen Producción: Lucía Levis Bilsky y Octavio Comba Fotografía: Bruno Scarponi y Diego Saguí 

Elenco: Carlos Moreno, Juan Peralta, Liliana Llamazares, Hugo Trovant, Daniel Rossito



El sistema K.E.OP/S

Comedia / 120’/ Dirección: Nicolas Goldbart

Sinopsis:

Una extraña organización llamada K.E.OP/S espía a Fernando Blanksy. Él sospecha que se trata de una broma pesada, aunque las cosas se tornan oscuras cuando descubre que lo siguen, alguien entra a su casa y los mails se vuelven amenazantes y violentos.

Bio director

Nicolás Goldbart nació en la Ciudad de Buenos Aires el 5 de julio de 1974. Cursó Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine. Inició como montajista de Pablo Trapero, Damian Szifron, Santiago Mitre, entre otros. En 2011 estrenó “FASE 7” su primer largometraje. Fue muy bien recibido por la crítica y formó parte de múltiples festivales.

Guión: Nicolas Goldbart / Germán Servidio Producción: Ezequiel Borovinsky Fotografía: Diego Poleri Elenco: Daniel Hendler - Alan Sabbagh - Rodrigo Noya - Gastón Cochiaralle - Violeta Urtizberea



Las fronteras del tiempo

Drama / 86’/ Dirección: Sergio Acosta

Sinopsis:

Amanda, una periodista obsesiva, se entera que su abuela materna murió en circunstancias extrañas hace mucho tiempo y comienza a hurgar en el pasado familiar. A medida que avanza en su investigación, descubre que el pasado se repite una y otra vez, primero en Elvira, su madre, y luego, en ella misma. Amanda traspasa los límites para saber la verdad, aunque traiga terribles consecuencias para ambas.

Bio directores

Sergio Acosta nació en Eldorado, Misiones, en 1983. Es guionista egresado de la ENERC. En el año 2013 funda la productora S.A. CINE con el fin de contar historias de la región de Misiones con impronta local y alcance universal. Ha escrito, dirigido y producido los largometrajes documentales Puerto Paticuá, Piray 18 y El viento respira. Es el creador y showrunner de la serie de ficción LGBTQ Todo lo que me gusta, distribuida por Glowstar Media en plataformas de Europa, EE. UU., Canadá y Reino Unido. Es el coguionista de Zulma, de Axel Monsú y director de producción de El escuerzo, de Augusto Sinay. Las fronteras del tiempo, su ópera prima de ficción, es el relato de un universo femenino que desafía los silencios de las mujeres sometidas por el patriarcado.

Guión: Nuni Ferreira Producción:Sergio Acosta Fotografía: Mariano Maximovicz 

Elenco: Sabina Buss, Karina Hermida, Veroka Fedeli, Ana Luz Kallsten, Jorge Vega



Bajo la corteza

Drama / 82’/ Dirección: Martin Heredia Troncoso

Sinopsis:

En el invierno de las sierras cordobesas, César, un humilde trabajador rural vive en una situación económica muy precaria. Buscando mejorar su condición de vida conoce a Zamorano, un empresario inmobiliario con quien comienza una relación laboral prometedora. Zamorano lo pone a prueba, le pide generar un incendio forestal para poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario. Sin medir posibles consecuencias, César descubre lo que es capaz de hacer para cambiar su realidad.

Bio director

Martín Heredia es realizador cinematográfico egresado de la ENERC, y de la UNC. Participó del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericano. Su ópera prima Bajo la corteza ganó el premio del público a mejor película en el 40 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.

Guión:Federico Alvarado, Martín Heredia Troncoso Producción: Ana Eva Mocayar Fotografía: Juan Samyn, Sebastián Aramayo 

Elenco: Ricardo Rodríguez, Eva Bianco, Pablo Limarzi.



COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS

1. Bailando (CABA)

Dirección: Joaquín Chazarreta

Como poseídos por la música, dos jóvenes solitarios bailan por separado en un boliche. Abstraídos de la gente que los rodea, se encuentran y no tardan en conectar el uno con el otro. Sin embargo, la misma fiesta que los unió pronto los separa. ¿Podrán reencontrarse?

2. La Cómoda Indiferencia de la Abundancia (CBA)

 Dirección: Lucas Schiaroli

Un Niño Pez recorre largas distancias por el campo en busca de algo de agua para vivir, mientras en Ciudad Húmeda, no muy lejos de allí, sus habitantes la utilizan despreocupadamente en su comodidad cotidiana. La odisea el Niño Pez atraviesa situaciones de desigualdades incompresibles como campos de soja regados artificialmente. Una tormenta latente acecha para modificar para bien o para mal la vida de todos...

3. Dulce (BA)

Dirección: José María Carrizo

Tras comenzar una dieta restrictiva en azúcares, el subyugado padre de una familia italiana busca rebelarse contra una dictadura dietética en un hogar dominado por su astuta esposa.

4. Una Pausa para la Madre Tierra (JU)

Dirección: Aldana Loiseau

El mundo lleva un ritmo acelerado y la Madre Tierra no puede descansar.

5. La revolución de los invisibles (CABA)

Dirección: Roberto Porta

A través de los ojos de él y los oídos de ella, acompañamos a una chica ciega y a un chico sordomudo en una extraña noche de revolución, mientras intentan descubrir si, finalmente, dejan de ser invisibles al resto de la gente.

6. La Manchita (SF)

Dirección: Cecilia Patalano

Una mancha pequeñita aparece como la punta del ovillo de una historia que interpela la fibra más honda y remueve el universo (des)fragmentado de la identidad.

7. Un lugar limpio y bien iluminado (TUC)

Dirección: Nelson Urdaneta

Tucumán, Argentina, 1976. Dos camareros cerca del fin de su jornada de trabajo lidian con el último cliente de la noche, un anciano que frecuenta el bar. Sus conversaciones giran en torno a él y se van volviendo cada vez más existenciales hasta llegar cuestionar sus propios valores, durante la última dictadura militar. Basado en la historia de Ernest Hemingway.

8. Ahí Vienen (TUC)

Dirección: Pedro Ponce Uda / Lucas Garcia Melo

Transcurren los últimos días de diciembre del año 2013. Roque, almacenero cincuentón atiende su local en compañía de un joven empleado, David. Una huelga policial desata una ola de zonas liberadas y saqueos en toda la provincia. A medida que la situación se torna más álgida, la relación de Roque y David se irá tornando más espesa. La sensación de amenaza se mezcla con el calor y la humedad del verano tucumano, cuando las motos y los saqueadores copan las calles del barrio.

9. La declamación (BA)

Dirección: Axel Cheb Terrab

Luego de cruzar los límites y comer del fruto prohibido, Gringa comienza a sentirse monitoreada por alguien superior. Poco a poco se encontrará con la felicidad, el amor, el odio y la violencia que existen en la pequeña isla utópica en la que se encuentra, interpretando un personaje que no es, y ante la mirada violenta de un desconocido.

10. Mi Mundito con Monstruos (TUC)

Dirección: Fernando Gallucci

Retrato de una drag queen perturbada por la monótona rutina de la cuarentena. Ensimismada, sobrevive las mañanas con cigarrillos. Una taza de café que se le escapa, gatos indiferentes y la limpieza exhaustiva de su casa que siempre parece sucia, serán la excusa para ingresar a un mundito... con monstruos.

11. Como suenan las burbujas (TUC)

Dirección: Melina Andrea Dulci

Tamara encuentra a Sara jugando sola en una plaza, y sin conocerla, le pregunta si quieren ser amigas. ¿Son necesarios los parecidos para hacer crecer una amistad, o serán las diferencias de cada una lo que marque un comienzo?

12. Del otro lado del mar (TUC)

Dirección: Sofía Diambra

Del otro lado del mar es un ensayo audiovisual de base documental que reflexiona sobre la inmigración, la nostalgia y la añoranza.

Un relato en primera persona que recorre fragmentos de una vida en el extranjero.

13. Un niño solo (RN)

Dirección: Miguel Garcés

En un invierno frío, un niño que está solo debe hacerse cargo de buscar leña para calentar su hogar. Al mismo tiempo, en una casa al otro lado de la ciudad, una empleada doméstica prepara los detalles para festejar el cumpleaños de una niña. A pesar de la distancia y de las diferencias sociales, al final del día la niña se acercará al niño de una forma especial.

14. Dádiva (MNES)

Dirección: Luis Arias

En una pequeña chacra de Misiones, Darío un colono de la región transita sus días trabajando la tierra, herencia de sus padres inmigrantes, rodeado de los sonidos naturales del monte y los animales. Hasta que todo esto se ve amenazado por el banco que quiere tomar sus tierras, fruto de las deudas acumuladas durante algunos años. Pero la historia cambia cuando decide ayudar a una mujer a punto de dar a luz.

15. Slave (RN)

Dirección: Luciano Nacci

Un joven repartidor venezolano comienza a trabajar en una app de deliverys que lo fuerza a trabajar hasta las últimas consecuencias.

16. ROCIO (CABA)

Dirección: Bianca Cattaneo

Rocío va a trabajar cuando de repente comienza a llover, en los reflejos de la húmeda ciudad aparece una niña, es ella cuando tenía 5 años, bailando y jugando bajo la lluvia. Ambas acaban riendo y jugando, y Rocío aprende a convivir con las adversidades de la vida.

17. Retirada (TUC)

Dirección: Ismael Marcelo Miño

En la noche de año nuevo un hombre está preocupado, pues cuando el reloj marque las 00:00 deberá enfrentar su pasado en la Guerra de Malvinas.



COMPETENCIA VIDEOCLIPS TUCUMANOS

1. Gris Oscuro (Puño Sur ) Dirección: Marcos Perez

2. Juegos (Bianca Ragusa) Dirección: Mariano Biondi

3. Las cosas parecían más sencillas (Los Veranos) Dirección: Diego Perea

4. Hablara el viento (Juan Castelli) Dirección: Nicolás Nougues

5. Veo Gigantes (Telemic) Dirección: Leonardo Paterlini - Gustavo Romano

6. Alpapuyo (Mango La Fruta) Dirección: Princesa Fiona - Germán Basso

7. La pesada (Gorda resucitada) Dirección: Elena Nicolay

8. Voy a morir (Luciana Tagliapietra) Dirección: Alvaro Simon Padrós

9. Canta mi tierra (Noralia Villafañe) Dirección: Martín Falci

10. Decante (Nacho y los Bosques de ceniza) Dirección: Agustín Nieder

11. Geografía Existencial (Agustín Goytía) Dirección: Alina Bardavid y Alejandra Mizrahi

12. El duende del limón (Octavio Fucho) Dirección: Mauro Cena

13. Por última vez (Lucci Collado) Dirección: Victor Montero

14. Vueltas (Maze 2k Isaías) Dirección: Solana Agustina Carlevaris





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